¿Cómo Cepillarse los dientes?

cepillarse los dientes

¿Cuál es el modo correcto de cepillarse?
El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Así es: 120 segundos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo. A fin de tener una idea del tiempo involucrado, utilice un cronómetro. Para cepillarse correctamente los dientes, use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Concéntrese en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:

  • Limpie las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpie las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores
  • Limpie las superficies de masticación
  • Para tener un aliento más fresco, no olvide cepillarse también la lengua

cepillarse bien la boca

¿Qué tipo de cepillo dental debo utilizar?
La mayoría de los profesionales de la odontología coinciden en que un cepillo de cerdas suaves es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables puesto que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso. Para muchos, un cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, ya que hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para cepillarse o destreza manual limitada.

¿Cuál es la importancia de la pasta dental que utilizo?
Es importante utilizar una pasta dental adecuada para usted. En la actualidad, existe una gran variedad de pastas dentales diseñadas para prevenir muchos trastornos, tales como caries, gingivitis, sarro, dientes manchados y sensibilidad. Pregunte a su dentista o higienista cuál es la pasta dental adecuada para usted.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi cepillo dental?
Debe reemplazar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses.También es importante cambiar los cepillos dentales después de un resfriado, puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.

 

¿Cuantas veces es recomendable cepillarse los dientes al dia?

Es ya sabido que el cepillado es la parte más fundamental de la higiene bucal. Gracias a éste podemos remover los restos de comida que quedan alojados en los dientes y encías y que son el caldo de cultivo de las bacterias que causan las caries y la gingivitis. Además, debemos acompañarlo del hilo o seda dental y del enjuague bucal. Sin embargo, muchos dejan el cepillado de lado o lo hacen pero con una mala técnica o un mal cepillo de dientes. Normalmente hemos escuchado que debemos cepillarnos después de cada comida, pero según los nutricionistas se deben hacer cinco o seis comidas pequeñas a lo largo del día, y someter a los dientes a seis cepillados diarios atenta contra el esmalte y la salud de las encías. Es por eso que en el día de hoy responde a la interrogante: ¿Cuántas veces al día debo cepillarme?

Desde muy pequeños nos enseñaron que debíamos cepillarnos después de cada comida, pero las últimas recomendaciones de los nutricionistas es que debemos consumir cinco o seis comidas pequeñas al día, lo que se traduciría en la misma cantidad de cepillados; algo que sería muy agresivo con el esmalte dental y las encías. Además, no es recomendable cepillarse inmediatamente después de consumir dulces o ácidos.

¿Cuántas veces al día debo cepillarme?

Según los especialistas hay dos cepillados que son particularmente importantes. Estos son: después de desayunar y después de cenar (antes de dormir). Pero, ¿por qué?

Pues bien, en el primer caso (después de desayunar) es importante porque si no llevamos con nosotros un kit de limpieza dental, no sabemos cuándo nos cepillaremos de nuevo, así que al menos hemos aseado nuestra boca para afrontar el día y esperamos hacerlo de nuevo en la noche.

Y con respecto al cepillado nocturno, es importante antes de dormir remover todos los restos de alimentos ya que durante el sueño disminuye notablemente la salivación y se presta para que las bacterias que causan las caries hagan de las suyas.

Sin embargo si puede ser tres veces al día, mejor. La idea es no durar muchas horas seguidas sin habernos cepillado. También ayuda tomar agua continuamente para que no se alojen los alimentos en nuestra boca.

También es importante que si estás percibiendo los síntomas de las caries, acudas a la brevedad posible al odontólogo para evitar consecuencias irreparables como la pérdida de una pieza dental. Solicita una consulta con nuestras especialistas y con mucho gusto serás atendido.

Para nosotros es importante tu opinión ¿Te gustó esta publicación sobre “¿Cuántas veces al día debo cepillarme?”? ¡Danos tu comentario! Zubident – Tú dentista en la Zubia.