Implantología Dental

implantologia

Ponemos totalmente a su disposición todos los sistemas y materiales más innovadores con la mejor tecnología, para que recuperes la salud y belleza de tu sonrisa.
Tener todas las piezas dentales de la boca es fundamental para poder realizar la acción de masticar correctamente y evitar que el resto de piezas se vean afectadas y movimiento de piezas adyacentes.
Un implante dentario supone una sustitución de la pieza o piezas perdidas, para restablecer la función masticatoria, la estética buco dental de una forma mínimamente invasiva y sin dolor, gracias a la tecnología con la que contamos.

La Implantología es una rama de la odontología centrada en los implantes dentales

Un diente natural tiene dos componentes principales: La Corona y la raíz. La corona es la parte visible del diente y la raíz se encuentra debajo de la línea de las encías, en el hueso de la mandíbula.

La implantología es la rama de la odontología dedicada a los implantes dentales. El implante dental es una raíz dental artificial que se inserta en el hueso de la mandíbula (ya sea el maxilar superior o la mandíbula). A menudo toma la forma de un tornillo que está compuesto de titanio o aleación de titanio.

Los implantes reemplazan los dientes perdidos

Los implantes dentales pueden ser considerados para pacientes a los que les falta uno o más dientes.

Un implante dental por sí solo no reemplaza a un diente natural. Una vez que el implante ha sido insertado en el hueso maxilar, se debe colocar un pilar sobre el implante.

Dependiendo del número de dientes a reemplazar, se preparará una corona artificial, una dentadura completa o parcial o un puente y se instalará en el pilar o pilares. Si al paciente sólo le falta un diente, una sola corona será suficiente. Si es necesario reemplazar varios dientes, existen muchas opciones: usar un solo implante con varias coronas unidas por un puente o una prótesis, o usar varios implantes con coronas distintas. Esta elección depende del paciente, de acuerdo con el plan de tratamiento recomendado por el especialista en implantología.

Un procedimiento ambulatorio realizado bajo anestesia local

La inserción de implantes dentales es un procedimiento quirúrgico que normalmente se realiza en la clínica y bajo anestesia local.

Varios profesionales de la salud dental están cualificados para instalar implantes dentales: dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales, periodoncistas y otros especialistas en odontología. Estos profesionales deben tener una amplia formación en implantología. Los dentistas y prostodoncistas a menudo se especializan en la fabricación de coronas, puentes y prótesis dentales que se montan sobre los implantes.

El titanio, un material biocompatible

El concepto de rechazo de implantes, una complicación que solía ocurrir cuando los implantes estaban hechos de materiales que no podían ser osteointegrados (por ejemplo, acero y tántalo), ha desaparecido con la llegada del titanio (un material biocompatible).

La implantología está cada vez más extendida y se enseña en todo el mundo en todas las facultades de odontología. Hasta ahora, millones de implantes osteointegrados han sido insertados en la boca de pacientes a los que les faltaba uno o más de sus dientes naturales.

Beneficios de los implantes dentales

Cuando un paciente ha perdido uno o más dientes, los implantes dentales tienen múltiples ventajas sobre otros tratamientos con prótesis removibles.

Los implantes permiten la colocación de prótesis dentales fijas o removibles.

Son más cómodos y discretos porque no causan fricción o movimiento desagradable en las encías, como en el caso de las prótesis removibles que no están montadas sobre implantes (por ejemplo: dentaduras parciales o completas). Es posible obtener una dentadura soportada por implantes que ni siquiera cubre el paladar.

No se requiere adhesivo (pegamento de dentadura) para mantener la prótesis soportada por implantes en su lugar.
Los implantes ofrecen una mejor estabilidad a los dientes artificiales, lo que facilita la masticación y la digestión, mejora el confort y facilita el habla.

Los pacientes no están obligados a adaptar su dieta.

Los implantes permiten distribuir las fuerzas masticatorias entre los implantes y las estructuras adyacentes de la boca (encías, huesos y dientes restantes), lo que ayuda a reducir la tensión sobre estas estructuras. Cuando los dientes sanos aún están en la boca, el paciente puede esperar poder conservar estos dientes restantes por más tiempo que si no se colocara ningún implante y si el espacio creado por los dientes perdidos permaneciera vacío.
Los implantes contribuyen a la preservación del hueso alveolar (el hueso que soporta los dientes) al prevenir su reabsorción donde faltan dientes. De hecho, cuando falta un diente, el hueso alveolar que lo sostenía ya no se estimula y se deteriora gradualmente.
Los implantes no requieren rechinar y modificar los dientes adyacentes (como en el caso de un puente tradicional).
Los implantes dan la impresión de tener dientes naturales, tanto estética como funcionalmente, y actúan como una raíz artificial anclada en el diente.