Primera Semana Nacional de Salud Dental Infantil

DIENTES-DE-LECHE-2La Secretaría de Salud implementa acciones preventivas dentro del Programa de Salud Bucodental desde 1998, a través del Programa Nacional de Salud Bucal del Centro Nacional de programas Preventivo y Control de Enfermedades.

El objetivo de la semana es contribuir a la disminución de las enfermedades bucales. 

Durante la primera Semana de Abril de 2017 se celebrara la Primera semana Nacional de Salud Bucal, se realizarán diversas acciones preventivas y curativas como:
  • Reforzar la educación, prevención y autocuidado para mejorar la salud de la población, con prioridad en la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad oral y revisión e higiene de prótesis.
  • Se llevan a cabo diversas actividades en este sentido como el “Taller de Capacitación de Salud Oral”, dirigido a odontólogos y proveedores de la salud bucodental, con el fin de prevenir patologías bucales.
La Semana Nacional de Salud Bucal es una estrategia para intensificar las acciones de prevención, promoción y atención curativas. El lema de este año es “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”.
Ante la necesidad que presentan los Españoles en materia de salud bucal esta Semana Nacional tiene como meta llevar a cabo 27 millones 587 mil 618 actividades preventivas para casi 7 millones 324 mil 423 beneficiarios.

zubident salud buco dental infantilEn España, la salud bucodental infantil tiene una cobertura mejorable y sobre todo, tiene una oferta desigual entre territorios a pesar de los avances y esfuerzos realizados por los diferentes servicios de salud de las Comunidades Autónomas; ello se traduce en desigualdades en los niveles de salud bucodental infantil.

Algunas Comunidades han desarrollado programas específicos orientados a mejorar la situación y mediante la aplicación de los mismos, se está consiguiendo incrementar la cobertura de los servicios de salud bucodental en la población infantil, lo cual se está traduciendo en mejoras notables de los indicadores de salud dental.

De hecho, la incorporación de estos servicios de atención a la salud bucodental a la población infantil, ha demostrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de programas en salud de este tipo.

Objetivos

  • Mejorar la salud bucodental infantil.
  • Crear hábitos de vida y alimentación que sirvan para prevenir y promocionar la salud bucodental.
  • Favorecer el acceso a los servicios de salud bucodental a los niños de 7 a 15 años.
  • En una primera fase, durante el año 2015, el Plan de Salud Bucodental se dirige a los niños y niñas de 7 y 8 años, sin perjuicio de que cada Comunidad Autónoma pueda atender a una población más amplia. (en algunas Comunidades Autónomas este servicio se proporciona ya).
  • La instauración del Plan al resto de las edades se hará de forma progresiva en años sucesivos.
  • El contenido del Plan se acordará mediante Convenios con cada una de las Comunidades Autónomas, que quieran sumarse al programa.
  • Su puesta en marcha tendrá carácter progresivo a lo largo de los años 2015-2017

Por que la salud de los mas pequeños es lo mas importante. Si esta se cuida desde pequeños esta se lo agradecera en el futuro evitando problemas y mal formaciones entre los dientes.

 

Como ha comprobado somos experto en todo tipo de paciente tanto personas adultas como en niños, sin olvidar las diferentes generaciones que hay entre medias. Nos preocupamos de vuestra salud y queremos ayudaros a mejorarla siempre con la mejor manera y profesionalidad que damos en nuestra clínica dental Zubident, Tu dentista en la zubia no dude y llame y pregunte por nuestro tratamientos dentales, dentaduras postizas, cuidados y tratamientos para la salud buco dental de los mas pequeños.

 

 

¡¡Os esperamos!!